5 julio, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Hallan cuerpo de Diputada secuestrada en Colima


Colima.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó y lamentó el asesinato de la Diputada Francis Anel Bueno Sánchez,
cuyo cuerpo fue hallado en una fosa clandestina en Colima.

Anel Bueno Sánchez fue secuestrada por un comando armado en la comunidad de Tamala, municipio de Ixtlahuacán, el pasado 29 de abril cuando se encontraba realizando una brigada de sanitización.

Francis Anel Bueno Sánchez tenía 38 años. Ocupaba el cargo de diputada local de Colima por Morena, previamente militó en el Revolucionario Institucional.

López Obrador añadió que ya hay un reporte de detenidos por este crimen y señaló que la entidad ha sido fuertemente golpeado por la violencia de los cárteles de la droga.

“Quiero expresar mis condolencias a los familiares de una legisladora de Colima que fue secuestrada, y el día de ayer se encontró su cuerpo en una fosa clandestina, quiero primero expresar mis condolencias a sus familiares, amigos, compañeros, fue algo muy lamentable. También quiero informar que ya en la mañana se nos presentó un informe de detenidos que participaron en este crimen”, expresó el mandatario mexicano.

Aunque la desaparición se registró en abril, fue hasta dos semanas después, que Emma Sánchez, madre de la víctima, rompió el silencio y decidió hacer público el rapto de su hija, ya que no había resultados por parte de las autoridades locales, quienes recomendaron a la familia mantener el silencio.

Sánchez detalló que desde el 9 de mayo le solicitó a la Fiscalía General de la República que se emitiera una Alerta Alba por la desaparición de la diputada; no obstante, por razones desconocidas no se difundió. “Nos mata la ineficiencia de la investigación que se está realizando, porque hasta ahora no se ha podido dar un resultado concreto que conduzca a la localización de mi hija”, señaló la mujer.

Francis Anel Bueno Sánchez era diputada de mayoría relativa por el Distrito XVI. Inició su carrera política en 2006 como consejera política del PRI, en el municipio de Iztlahuacán. De 2012 al 2015 ocupó el cargo de consejera Politica del PRI Estatal Colima, y se ostentó como presidenta de ARPACIX (Asociación del Rescate del Patrimonio Arqueológico y Cultural de Ixtlahuacán.

La muerte de la diputada, Anel Bueno Sánchez, ha desatado una ola de protestas contra el feminicidio y la indiferencia de las autoridades mexicanas.