“Yo entiendo la demanda de los médicos no lo tiramos a la cesta de basura, pero ya tenemos una estrategia que nos va a ayudar a todos”
Médicos y personal de salud del sector privado se manifestaron afuera de Palacio Nacional durante la conferencia del viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, exigiendo que se les aplique la vacuna contra la COVID-19, bajo el lema “¡Todos somos primera línea!”.
Al ser cuestionado sobre la demanda de los médicos, el presidente López Obrador respondió “que nos esperen hasta que nos toque a todos” señalando que en este momento es “urgente” la vacunación de los maestros para el regreso presencial a clases.
“Que nos esperen hasta que nos toque por edad, va poco a poco. Que quede claro para que no haya manipulación: se aplica de manera universal, no interesa que los médicos estén en hospitales privados, o que los maestros den clases en escuelas particulares, es para todos. Aquí no se le da preferencia a nadie, ni al presidente que le dio COVID”, sostuvo este martes el mandatario en la ‘mañanera’.
López Obrador señaló que entiende la demanda de los médicos, por lo que no se desechará la petición, aunque, enfatizó “tenemos ya una estrategia”.
Por otro lado, el mandatario dio a conocer las fechas en las que podrían arrancar las jornadas de vacunación contra COVID-19 para trabajadores del sector educativo y también para las personas de 50 a 59 años de edad.
El presidente señaló que se tiene previsto que se vacune a todos los adultos y adultas mayores con al menos la primera dosis para el día 20 de abril.
“Terminando con adultos mayores vamos a destinar como una semana, 10 días, a vacunar a todos los trabajadores de la educación, a todos. Y estamos normalizando el hacerlo con la vacuna Cansino que es una sola dosis, estamos pensando en un universo de más de 3 millones de trabajadores de la educación tanto escuelas privadas como públicas”, dijo.
De acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación, por el momento sólo se vacunará a los médicos que sean de la primera línea de atención a pacientes con Covid-19, no obstante, los médicos reclaman que todos son de primera línea, pues todos llegan a tener contacto con personas infectadas.