23 noviembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Diputada propone crear Fideicomiso por emergencia sanitaria

Oaxaca.– La diputada de Morena, Leticia Socorro Collado Soto, presentó una iniciativa para que los recursos del Fondo Social Estatal, disponibles para fenómenos económicos, se ocupen también para contingencias sanitarias, como la que actualmente atraviesa el estado por la pandemia de COVID-19.

Mediante una reforma al Artículo 33 de la Ley de Desarrollo Social del Estado de Oaxaca, se propone que el gobernador Alejandro Murat establezca una partida específica, bajo la figura de Fideicomiso, que “garantice la disposición de recursos en emergencias sanitarias, como la ocasionada por el coronavirus”, puntualizó la legisladora.

Agregó que dicha propuesta se enfoca en garantizar que en la Ley, se estipule que estos recursos puedan ser destinados a emergencias sanitarias,  y no sólo a emergencias económicas o presupuestarias, a través de la Secretaría de Bienestar de Oaxaca.

De acuerdo al documento, las reglas de operación del fideicomiso, cuyos lineamientos determinarán los montos para su operación, distribución y aplicación, serían elaboradas por la Coordinación de Planeación y Evaluación para el Desarrollo Social de Oaxaca (Copeval) y en su caso, aprobadas por el  Consejo Estatal de Desarrollo.

Asimismo, se propone garantizar la transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos destinados al fondo.

Socorro Collado expuso la necesidad de beneficios como el de un ´ingreso único universal oaxaqueño´, en términos de los impactos económicos y laborales por el actual Estado de Emergencia Sanitaria.

Asimismo, a manera de ejercicio, plantea que la estimación de apoyo sea por una cantidad superior a la línea de pobreza por ingresos (valor de la canasta alimentaria y no alimentaria) para zonas urbanas ($3,224.80) y para zonas rurales ($2,097.14), o en su defecto, utilizar la línea de pobreza extrema por ingresos (solo incluye la canasta alimentaria) para zonas urbanas ($1,637.07) y para zonas rurales ($1,169.89).

Estas consideraciones -dijo- se deben a que las líneas de pobreza por ingresos representan el valor de las canastas alimentarias y no alimentarias que una persona necesita durante un mes, considerando la estimación del CONEVAL.

Añadió que en su defecto, se recomienda utilizar la línea de pobreza extrema por ingresos, que sólo incluye la canasta alimentaria; para zonas urbanas, un monto de mil 637 pesos con siete centavos, y para las zonas rurales, mil 169 pesos con 89 centavos.

Hasta el momento se han registrado 416 casos positivos de COVID-19 en el estado, sin embargo, aún se desconoce el impacto económico real que tendrá la suspensión de actividades y las limitantes comerciales durante la cuarenta.