12 septiembre, 2021

Se fractura coalición Morena-PT en la Costa oaxaqueña

La derrota electoral de Morena en la Costa oaxaqueña pareciera ser inevitable a nivel local y quizás, en el ámbito federal. Lo que podría provocar uno de los golpes más importantes a la Cuarta Transformación en la entidad gobernada aún, por el Revolucionario Institucional.

Particularmente en el Distrito 23 con cabecera en San Pedro Mixtepec, en donde el candidato de la coalición Va por Oaxaca, Freddy Gil Pineda Gopar, ha desplegado un importante operativo electoral para garantizar su retorno a la Cámara local y de paso, permitir la llegada de sus aliados a más de una Presidencia municipal y posiblemente a la Curul Federal del noveno distrito.

Para ello, el tres veces presidente municipal (San Pedro Mixtepec [2] y Santos Reyes Nopala) aprovechó las fracturas al interior de la coalición Juntos Hacemos historia que integraban Morena y el PT, así como del Verde Ecologista de México, logrando la deserción de candidatos, militantes y simpatizantes del proyecto que encabeza el Presidente López Obrador.

En días recientes, la candidata del Partido del Trabajo a Diputada local por el Distrito XXIII, Yesenia Ríos Ruiz, renunció a su postulación y declinó a favor del candidato del tricolor, al igual que el candidato del Partido Verde, David Vicente García López quien también se unió al proyecto que encabeza Pineda Gopar.

A ellos se suma la dimisión de María del Pilar Reyes Hernández, candidata del PT a la Presidencia Municipal de San Pedro Mixtepec, quien decidió apoyar al abanderado del PAN-PRI y PRD, Gabriel Cerón Silva, quien fuera Delegado del Bienestar en la región.

Entre las principales razones para abandonar sus institutos políticos se encuentra la falta de apoyo por parte de los partidos, así como diversos actos de corrupción por parte de sus dirigentes.

Por su parte, Yesenia Ríos, quien también es suplente de la actual Diputada Federal, Carmen Bautista, quien busca la reelección apoyada por Salomón Jara Cruz, denunció que la hoy aspirante no cumplió los compromisos hechos en campaña, ignorando los ideales de “no mentir, no robar y no traicionar” que promueve la 4T.

Además, señaló que la legisladora federal le pidió la cantidad de 500 mil pesos para conseguirle un espacio laboral en el Congreso de la Unión, siendo esta la última vez que sostuvo comunicación con la morenista.

Añadió que la ciudadanía está decepcionada del PT y de Morena, criticando que la mayoría de los hoy Diputados, busquen la reelección sin haberle cumplido al pueblo.

En respuesta, Morena decidió guardar silencio ante un escándalo más al interior de su partido, mientras que el dirigente del PT, Benjamín Robles Montoya, acusó la intromisión del Estado en el proceso electoral, aunque minimizó la renuncia de sus candidatos.

Ahora tocará al PRI, PAN y PRD capitalizar esta cuota política y recuperar algunos escaños en el Congreso local y federal, así como mantener o ganar algunas Alcaldías, lo que le daría un respiro a estos tres partidos y pondría en grave riesgo de perder su registro, al Partido del Trabajo.

A %d blogueros les gusta esto: