29 julio, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Presentan acciones para la reactivación cultural de Jalisco

– El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, destacó que la entrada de Lourdes González a la SC refrescará el programa de trabajo de la dependencia en este nuevo panorama de la pandemia por COVID-19
– Trabajarán para garantizar que haya recursos en 2022 para realizar las actividades artísticas que este año se afectaron por pandemia
– Cultura Jalisco ha articulado al menos 30 convocatorias que suman poco más de 23 millones de pesos en apoyos a las distintas comunidades culturales
– La nueva titular de la dependencia promoverá el diálogo con las comunidades culturales y la descentralización de las actividades
– El Museo de la Barranca quedaría listo en 2023

La agenda cultural no se detendrá, tras 16 meses de iniciada la pandemia por COVID-19 y de que este sector estuviera prácticamente detenido, dijo Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador del Estado quien precisó que la reactivación cultural en Jalisco representa un relanzamiento de la política cultural estatal, hoy encabezada por la secretaria Lourdes González Pérez.

Entre la agenda a priorizar, el mandatario informó que retomarán el proyecto del Museo de la Barranca en una alianza con la iniciativa privada y el patronato, para concretar este espacio en 2023, en el marco de los 200 años de la conmemoración de Jalisco como estado libre y soberano.

“Esto es sólo un ejemplo de cómo, insisto, no partimos de cero, estamos haciendo un ejercicio de corte de caja, estamos haciendo un relanzamiento de la política cultural de Jalisco”, dijo Alfaro Ramírez.

El gobernador señaló que en esta etapa corresponde a la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) reactivar los contenidos culturales en la infraestructura que ya existe. Y precisó que trabajan en la reasignación del presupuesto, para alcanzar mayores recursos para la SC, que como todas las áreas de gobierno tuvo ajustes para permitir la atención de la emergencia sanitaria.

“Esta agenda de reapertura no se va a detener, va a continuar, vamos a darle para adelante, lo vamos a hacer con precaución, con cuidado, revisando los aforos, revisando todo lo que sea necesario, pero no podemos dar un paso atrás. Vamos a seguir adelante con el proceso de reactivación de nuestra agenda cultural”.

Instó a retomar el diálogo con el amplio sector cultural y seguir descentralizando la cultura en todas sus manifestaciones y para todas las regiones, fueron compromisos que hizo el Gobernador de Jalisco, además de fomentar el Programa Estatal de la Cultura anunciado hoy en rueda de prensa. Este plan se puede consultar en el portal del Gobierno de Jalisco.

La Secretaria de Cultura, Lourdes González Pérez, informó por su parte que Jalisco realiza actividades de reactivación de la cultura desde inicios de 2021, que son posibles gracias al trabajo de los equipos que conforman la dependencia, y que se fortalecen para garantizar el acceso a la cultura para todas las personas de los 125 municipios jaliscienses.

Lourdes González mencionó que la atención en municipios a todas las comunidades artísticas no se ha detenido en ninguna fase de la pandemia; destacó el programa de Cultura en Resiliencia, a través del cual este año se han invertido 23.1 millones de pesos en 30 convocatorias que apoyan directamente a las comunidades. Además, destacó la reapertura de museos y espacios culturales, la continuidad y fortalecimiento de programas y el diálogo con los distintos actores culturales.

“¿Qué sigue? Impulsar la descentralización cultural, no como una idea en papel, sino con acciones concretas. En cinco municipios tenemos sedes de Cultura Cardinal. Al sur está Zapotlán el Grande, en la costa puerto Vallarta, Chapala en el centro, en Los Altos Lagos de Moreno y

en el norte Colotlán. Actualmente tenemos además el Festival Cultural Jalisco en Línea que es resultado del gran acercamiento que se ha mantenido con los municipios”, añadió.

La Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas, explicó que las bolsas emergentes de apoyos se ejercieron con criterios de descentralización, siendo que 49% se entregó en el interior del estado y 51% en el área Metropolitana de Guadalajara.

“A pesar de que el sector se vio fuertemente afectado pues finalmente la cultura es una herramienta para quienes tuvimos que quedarnos en casa durante muchos meses. Tuvimos talleres, cuenta cuentos, recorridos digitales por museos, cápsulas patrimoniales, concursos en línea, baile usted en casa y biblioteca emergente”, dijo.

La funcionaria enfatizó que las medidas sanitarias siempre deberán cuidarse en toda actividad artística y cultural, pues lo principal es salvaguardar la vida de las personas en cada fase de la pandemia.

Entre las actividades de reactivación de la SC destacan Cultura en Resiliencia, la Reactivación de Recintos Culturales y Apoyos a Casas de la Cultura.

Cultura en Resiliencia es el nombre de un conjunto de 30 convocatorias que suman un gasto de 23 millones 125 mil 400 pesos. La iniciativa permite la reactivación de las artes y del sector, así como el regreso de forma segura a los espacios culturales. Las convocatorias fueron lanzadas desde marzo pasado en varias etapas, unas ya han cerrado, otras están vigentes y otras más abrirán pronto.

La Secretaría de Cultura Jalisco atiende temas relacionados con el patrimonio estatal, material e inmaterial para su conservación y promoción; la secretaria subrayó que existe un impulso a los distintos grupos artísticos de la Secretaría, los que se acercan a distintas audiencias antes desatendidas como niños y niñas que viven en albergues y adultos mayores de casas hogar.

La nueva titular de la dependencia, dijo que su trabajo se enfocará en salir al interior del estado para entablar comunicación con los municipios, así como reforzar los programas ya existentes y exitosos, reformará los necesarios y buscará hacer sinergia con empresas, instituciones y organizaciones para menguar el impacto de la reducción presupuestal.

Por último, la funcionaria, que arribó a la titularidad de la SC el 16 de junio pasado, reconoció los esfuerzos de Susana Chávez Brandon como encargada de Despacho durante los primeros cinco meses de 2021 y del equipo de Cultura Jalisco que, como todo el sector, ha enfrentado cambios importantes con resiliencia y creatividad.

A %d blogueros les gusta esto: