Al corte de este domingo, la Secretaría de Salud reportó 228 nuevas muertes por la Covid-19, con lo que suman 253 mil 155 decesos.

En el tema de contagios, se contabilizaron 7,658 nuevos casos, con lo que se han registrado 3 millones 225,073 contagios positivos desde el inicio de la pandemia.

De la cifra total de contagiados, solo 142,109 son los casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y que suponen el 4.1%.

Las autoridades destacaron que esta es la primera vez en los los últimos meses, que la cifra de contagios fue menor en comparación con el domingo previo; ya que hace una semana ​se registraron ​9,295 nuevos casos; lo que implica el primer decremento desde el domingo 20 de diciembre cuando se registraron 1,578.

Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por Covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India. Mientras que en el número de contagios ocupa el decimoquinto puesto, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

No obstante, con base en las actas de defunción, las autoridades sanitarias creen que la pandemia ha dejado más de 350,000 muertos en el país y estiman que México acumula al menos 3 millones 431,418 casos de contagio.

La ocupación media de camas generales en los hospitales es del 54%, y del 48% para camas de terapia intensiva.

Con respecto a las defunciones, Ciudad de México –el foco de la pandemia– acumula el 18.8% de todos los decesos a nivel nacional, es decir, casi una de cada cinco muertes.

El viernes se dio a conocer el cambio de semáforo epidemiológico en el país en esta tercera ola de la pandemia de COVID-19, en la que dos entidades pasaron a color naranja, la Ciudad de México y Jalisco.

En su informe técnico diario, la Secretaría detalló que hay siete entidades en el color rojo para identificar el riesgo máximo por COVID-19. Hay 17 entidades en naranja, siete en amarillo y uno en verde.

Estados en semáforo COVID rojo:

Tamaulipas, Nuevo León, Guerrero, Colima, Querétaro, Tabasco y Puebla.

Estados en semáforo naranja:

Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Campeche, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Nayarit, Durango, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Hidalgo, Sonora y Quintana Roo.

Estados en semáforo amarillo:

Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, y Yucatán.

Estados en semáforo verde:

Chiapas.

Vacunación

A la fecha se han administrado 80.68 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19. De estas, 30.91 millones de personas han completado el esquema de vacunación.

Desde el 23 de diciembre de 2020, el país ha recibido 93.99 millones de dosis de la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V, las estadounidenses Pfizer y Johnson & Johnson, además de las chinas CanSino y Sinovac.

La empresa estatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) informó el sábado que la próxima semana llegará al país el primer embarque, de dos, de 1,75 millones de dosis de la vacuna de Moderna, donadas por Estados Unidos.

About The Author

Deja un comentario