3 julio, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Termina la Jornada Nacional de Sana Distancia

Ciudad de México.- A pesar de las advertencias por el crecimiento exponencial de contagios de COVID-19 y la saturación del sistema de salud, tanto federal como local, el gobierno decidió concluir la jornada de Sana Distancia.

Después de 69 días, el sábado terminó la Jornada Nacional de Sana Distancia, sin embargo esto no implica que todo vuelva a ser como antes.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que al inicio de este ejercicio, la transmisión del virus SARS-CoV-2 era “razonablemente dispersa”.

“Por eso era importante hacer una intervención nacional generalizada”, sin embargo ahora “hay una clara focalización y hay una asincronía de las pandemias”, por lo que lo que la acción más pertinente es pasar a un manejo regional de los casos de COVID-19.

Para ello se presentó el semáforo de riesgos que evaluará qué actividades pueden abrir en qué estado, esto de acuerdo con el avance de la enfermedad.

López-Gatell aclaró que las entidades pueden tomar medidas adicionales a las determinadas por el semáforo para hacer más restrictiva la movilidad en el espacio público, “pero no lo contrario”.

Dichas medidas incluyen protocolos permanentes en plantas laborales, fabricas y oficinas. El regreso a clases será solo en semáforo verde, situación que no se ha presentada en ningún estado por lo que el ciclo escolar terminará de manera virtual en prácticamente todo el país.

De igual forma las medidas de prevención como el uso de cubrebocas, lavarse las manos y el uso de desinfectantes, debe ser parte de la rutina diaria.

A la reactivación de actividades se suman las giras del presidente López Obrador, quien reanudará sus visitas al interior del país el próximo lunes.

El funcionario hizo un llamado a la población a no confundir el final de la Jornada Nacional de la Sana Distancia con un regreso a la ‘vieja’ normalidad.

“No quiere decir que ya se puede salir a la calle, que a las cero horas del lunes ya se pueden hacer las actividades normales; tampoco es que el comercio y empresas pueden abrir”, puntualizó.

La apertura de negocios, comercios, actividades sociales, educativas y culturales, será paulatino, acorde a la realidad que enfrente cada estado y región.

Advirtió que la epidemia no está en descenso por lo que las actividades económicas, educativas y turísticas se abrirán a partir de este lunes de manera progresiva tomando en cuenta el valor social y el número de personas que se reunirán para realizarlas.

No se acaban las medidas de vigilancia sanitaria, la vigilancia y control pasa a las entidades federativas, cada estado va a ser notificado cuál es su nivel de riesgo y que conjunto de actividades correspondientes, los estados establecerán las aperturas valorando lo social y la cantidad de personas”. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Hasta el último informe, todo el país a excepción de Zacatecas, continúa en semáforo rojo, por lo que solo comenzarán actividades los sectores industriales y comerciales, catalogados como prioritarios.