Oaxaca.- Con divisiones, confrontaciones y deserciones al interior de los grupos parlamentarios, se instaló la LXV Legislatura del Estado de Oaxaca, integrada en su mayoría por mujeres y que en un hecho histórico, han ocupado todos los cargos de la Mesa Directiva.

Tras varias horas de retraso por la falta de acuerdos para la asignación de las Coordinaciones de las bancadas, el PRI votó por Avilés; Morena por Estrada y el PRD por Raúl Hernández.

Ello implicó que el desplante del diputado priista, Samuel Gurrión Matías, quien intentó oponerse a la voluntad de Alejandro Avilés, no dio los frutos esperados, por lo que advirtió que dejaría –otra vez– al grupo del tricolor.

Con ello, el partido del gobernador Alejandro Murat perdería dos Diputados en la primer semana, ya que el legislador Gustavo Díaz Sánchez, detenido en Veracruz acusado de supuestos vínculos con el crimen organizado, podría quedar fuera del Congreso, al menos el tiempo suficiente para convocar a elecciones extraordinarias en su Distrito. Sin embargo, para el electo Coordinador, son costos que está dispuesto a afrontar.

En Morena la elección también fue accidentada, ya que el Dirigente estatal del partido, Sesúl Bolaños, tenía la intención de quedar al frente de la bancada o al menos colocar a alguien de su equipo, sin embargo el bloque afín a Salomón Jara se hizo presente y eligió a Laura Estrada Mauro quien ya ha experimentado un golpe de estado para deponerla del mismo cargo.

También bloquearon a la Diputada Concepción Rueda, suplente de la Senadora Susana Harp, a quien señalan de haberla impuesto en la lista de candidatos plurinominales.

El PRD por otro lado, actuó con mayor civilidad y designó con anterioridad a Víctor Raúl Hernández López, representante del Distrito 3.

Solo Morena, el PRI y el PRD alcanzan las curules suficientes para ser parte de la Junta de Coordinación Política, no obstante, en los próximos días se podría conformar un grupo plural entre legisladores de diferentes minorías, ya que si bien esto podría afectar su representación partidista, serviría para fines políticos y de negociación, sobre todo ante el final del gobierno estatal y el proceso electoral para elegir a un nuevo gobernador o gobernadora.

Además, con esto demuestran que el verdadero interés son los fines partidistas, de grupo o personales, y no legislar para lograr mejores condiciones de vida para las y los oaxaqueños, impulsando el desarrollo de las comunidades y el bienestar de los pueblos, al igual que el cumplir todas las promesas hechas en campaña.

La integración de la Mesa Directiva

Durante la Sesión de Instalación, las y los integrantes de la 65 Legislatura, en votación por cédula eligieron a la diputada Mariana Benítez Tiburcio como la presidenta de la Mesa Directiva, y a Yesenia Nolasco Ramírez como vicepresidenta.

Asimismo fueron electas Haydee Irma Reyes Soto, Ysabel Martina Herrera Molina, y Miriam de los Vásquez Ruiz como secretarias para el Primer Año de Ejercicio Legal, según establece el artículo 19 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.  

La sesión efectuada en el Salón de Plenos, contó con la participación de las y los congresistas registrados en cumplimiento con lo establecido en los artículos 41 de la Constitución Política del Estado, 4 y 6 del Reglamento Interior del Congreso y 16 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Durante la sesión las y los representantes populares fueron citados a la Sesión Solemne de recepción del Quinto Informe de Gobierno, por parte del C. Gobernador del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, la cual se realizara el día lunes 15 de noviembre.

Grupos Parlamentarios

El Grupo Parlamentario de Morena está conformado por: Laura Estrada Mauro; Tania Caballero Navarro; Leticia Socorro Collado Soto; Nicolás Enrique Feria Romero; Sergio López Sánchez; Melina Hernández Sosa; Pablo Díaz Jiménez; Rosalinda López García; Luis Alberto Sosa Castillo; Lizett Arroyo Rodríguez; Luis Alfonso Silva Romo; Nancy Natalia Benítez Zárate; Haydee Irma Reyes Soto; Dennis García Gutiérrez; Yesenia Nolasco Ramírez; Reyna Victoria Jiménez Cervantes.

Por el mismo organismo político: Jaime Moisés Santiago Ambrosio; Juana Aguilar Espinoza; Luisa Cortes García; Sesul Bolaños López; Concepción Rueda Gómez; y Cesar David Mateos Benítez.

Mientras que al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional lo integran: Lizbeth Anaid Concha; Fredy Gil Pineda Gopar; Alejandro Avilés Álvarez; Elvia Gabriela Pérez López; Mariana Benítez Tiburcio; Samuel Gurrión Matías; María Luisa Matus Fuentes; y Eduardo Rojas Zavaleta.

A su vez, por el Partido de la Revolución Democrática están: Víctor Raúl Hernández López; Minerva Leonor López Calderón; e Ysabel Martina Herrera.

Por Acción Nacional están los hermanos Leonardo Díaz Jiménez y Antonia Natividad Díaz Jiménez.

Por el Partido del Trabajo rindieron protesta Noé Doroteo Castillejos y Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz. De igual forma, Eva Diego Cruz por el Partido Verde Ecologista; Adriana Altamirano Rosales por el Partido Nueva Alianza y, finalmente Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez por el Partido Unidad Popular.

About The Author

Deja un comentario