4 enero, 2022

Legisladores van por reconocimiento integral de pueblos indígenas y afromexicano

San Raymundo Jalpan.- Con la finalidad de brindar una adecuada atención a los sectores más desprotegidos de Oaxaca,  se realizó la primera sesión de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas y Afromexicano, del Congreso de Oaxaca, donde participó la Secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicano del Gobierno del Estado, Nallely Hernández García.

En la reunión de este órgano legislativo, la Presidenta del mismo, Reyna Victoria Jiménez Cervantes, destacó que urge darles mayor reconocimiento jurídico, político y social a los pueblos originarios, con respeto pleno y efectivo a sus derechos humanos.

Mencionó que analizarán el presupuesto estatal que se le brinde a la secretaría, ya que existen rezagos históricos y deficiencias estructurales en la administración pública, que podrán resarcirse si se trabaja de manera conjunta, Legislatura y los diferentes niveles de gobierno, para proteger los derechos colectivos de los pueblos.

La diputada Lizbeth Anaid Concha Ojeda, integrante de la comisión, reiteró la importancia de analizar el presupuesto, que actualmente tacha de insuficiente para la materia, ya que de acuerdo con los indicadores de pobreza y marginación, los más afectados son los pueblos indígenas y en especial las mujeres.

“Hay múltiples necesidades que atender, como el campo, la educación, tecnología y salud, que deben atenderse para ayudar de manera integral a dicho sector”, detalló.

La diputada Melina Hernández Sosa, miembro de la comisión propuso que se haga un estudio técnico para establecer las necesidades reales que requiere el estado en el tema y poder cruzar así con otras comisiones y mantener y crecer programas relacionadas con la conservación de las lenguas originarias, algunas de las cuales se están perdiendo y la protección de legado artístico-cultural y el desarrollo en infraestructura de servicios básicos a los pueblos.

La diputada Minerva Leonor López Calderón, parte de la comisión aportó observaciones sobre el preocupante ritmo de la pérdida de identidad de algunas etnias, donde urge una intervención de rescate cultural y legislar para que programas emergentes, ayuden al rescate de las lenguas, vestimenta, fiestas tradicionales, usos y costumbres.

La diputada Deniss García Gutiérrez instó a resaltar que la Comisión está integrada en su totalidad por mujeres y la mayoría de origen indígena, por lo que habrá que establecer un trabajo de coordinación con la Secretaría de Estado, para fortalecer la legislación indicada.

A %d blogueros les gusta esto: