• Con una población de 798,447 habitantes, la entidad conservará dos distritos electorales uninominales a nivel federal al caer en el supuesto constitucional de que ninguna entidad federativa puede tener menos de dos distritos electorales

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó en Baja California Sur el octavo Foro Estatal Informativo sobre los trabajos que se lleva a cabo como parte de la nueva distritación electoral a nivel federal y local que se prevé esté lista y aprobada por el Consejo General en diciembre de 2022.

Esta obligación a cargo del INE se encuentra contemplada en el artículo 53 constitucional, que ordena adecuar el marco geográfico nacional y local con base en los datos obtenidos en el Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

A nivel federal y de acuerdo con el INEGI, la población del país fue de 126,014,024 habitantes en 2020. Al dividir esta cantidad entre 300 distritos electorales, la media poblacional de cada distrito será de 420,047 personas, sin que en ningún caso un estado pueda tener menos de dos distritos. Con ello, el objetivo de la distritación es que cada diputación represente a un número similar de habitantes y, en consecuencia, la población esté mejor representada al momento de ejercer sus derechos político-electorales.  

Para explicitar este ejercicio, en los foros informativos el INE expone, ante autoridades locales de los diferentes niveles de gobierno, representantes de los poderes legislativo y judicial locales, además de representantes de los partidos políticos los criterios operativos, el modelo matemático, así como el protocolo con el que se llevará a cabo la consulta previa a los pueblos y comunidades indígenas. 

En este último caso, el Instituto realizará un acercamiento con las autoridades representativas de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos, que ascienden a 24.4 millones de personas en todo el país. 

Baja California Sur mantendrá dos distritos federales uninominales

De acuerdo con el censo de 2020, en 10 años la población de Baja California Sur creció en 161,421 habitantes al pasar de 637,026 en 2010 a 798,447 personas en 2020. 

Con esta población, que es menor a la necesaria para conformar matemáticamente dos distritos electorales (840,094 habitantes), la entidad es junto a Colima las dos entidades del país que caen en el supuesto constitucional de que ninguna entidad puede tener menos de dos distritos electorales federales, por lo que ambos estados mantendrán este número de distritos en la nueva distritación, que representan dos diputaciones de Mayoría Relativa en la Cámara de Diputados. 

Al tomar la palabra el Consejero Ciro Murayama explicó la razón, los alcances y propósito de la distritación, refiriendo que se trata de “un ejercicio recurrente, reiterado, una actualización de la geografía electoral para que la representación no se distorsione. Es cumplir a la letra con el artículo 53 de la Constitución, nada más, pero nada menos”. 

En la entidad no se identificó ningún municipio que cuente con al menos el 40% de población indígena y/o afromexicana; no obstante, se garantiza el derecho a la consulta de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas que ascienden a 103,342 personas en el territorio. Para ello, se llevarán a cabo dos reuniones informativas a las que fueron convocadas los pueblos Mixteco, Zapoteco, Náhuatl, Triqui y Purépecha. 

Por su parte, a nivel local el Consejero Presidente provisional del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, Chikara Yanome Toda, detalló los aspectos de la nueva geografía electoral en la entidad. 

En este sentido, la Constitución establece la existencia de 16 distritos electorales entre los que habrá de dividirse el total de habitantes de la entidad, que asciende a 798,447, con lo que el promedio que debe tener cada distrito local es de 49,903, permitiendo una desviación mayor o menor del 15% respecto al promedio. Actualmente, 11 de estos distritos se encuentran fuera del rango poblacional aprobado, por lo que habrán de ajustarse. 

El foro contó con la presencia de autoridades locales y federales entre las que destacan el Subsecretario de Enlace Legislativo y Municipal del Gobierno Local, Alonso Gutiérrez, en representación del Titular del Ejecutivo Víctor Manuel Castro Cosío, así como diputados locales y funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

También participaron el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes; la Vocal Ejecutivo del INE en Baja California Sur, Marina Garmendia Gómez, así como Celia Palacios Mora y Marcela Cheng Oviedo, integrantes del Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación Nacional.

About The Author

Deja un comentario