1 julio, 2022

Industria pesquera y acuícola deben ser motores de la economía en Oaxaca: Jara

• Acercar a empresarios y cooperativas de pescadores con autoridades para crear sinergia
• Hay apoyos suficientes de parte del gobierno federal, pero hace falta información

Oaxaca.- El presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República, Salomón Jara Cruz, aseguró que la industria pesquera y acuícola en Oaxaca debe ser uno de los motores de la economía local, refiriendo que es la segunda actividad generadora de empleos a lo largo de nuestro litoral, y tiene amplias posibilidades de crecimiento, pero “requiere aplicar las políticas públicas que le permitan modernizarse”.

El senador morenista informó que durante los trabajos de esta semana en la Cámara alta, presentó una intensa agenda, la cual incluye reuniones con autoridades federales, con empresarios y cooperativas de pescadores.

Cabe recordar que entre las primeras acciones al frente de la Comisión legislativa, Jara Cruz propuso la creación de una subcomisión que aborde los temas relacionados con esta industria.

Indicó que esta semana se reunió también con el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), el Mtro. Octavio Alberto Almada Palafox, y con el Dr. Pablo Arenas, titular del (Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA).

Dijo que se acordó impulsar acciones para fortalecer la investigación, agregar valor e incentivar la producción pesquera y acuícola nacional; así como promover el consumo de pescados y mariscos como parte de un estrategia de alimentación saludable y sustentable.

“El gobierno federal, a través de CONAPESCA e INAPESCA, está implementando programas y apoyos técnicos y científicos, que permitan incrementar la producción pesquera y acuícola de manera sostenible y respetuosa del medio ambiente”, apuntó.

El senador Salomón Jara Cruz agregó que la pesca y la acuacultura son actividades estratégicas para la promoción del desarrollo y el bienestar en Oaxaca; “con más de 21 mil toneladas anuales, nuestro estado ocupa el lugar 17 a nivel nacional en producción de mojarra, trucha, camarón, huachinango y muchas otras especies que dan sustento a cerca de 10 mil pescadores y a sus familias”, apuntó.

Además, señaló que Oaxaca cuenta con más de 941 embarcaciones ribereñas, seis plantas pesqueras y 38 embarcaciones mayores activas.

“Sólo para la producción de los diferentes productos pesqueros, Oaxaca cuenta con 568 kilómetros de litoral que equivale al 5.1% del total nacional, lo que representa una de las mayores diversidades en especies y un sector que con apoyo, promoción y acompañamiento adecuados puede incrementar su potencial y sus beneficiosos para las comunidades pesqueras y para el país en su conjunto”, concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: