• La propuesta fue turnada para su estudio y dictamen a las comisiones correspondientes.

Oaxaca.-  Para garantizar el bienestar físico, emocional, sexual y psicosocial de las infancias y de las y los adolescentes de Oaxaca, el Congreso ha propuesto  leyes para lograr la erradicación de la práctica del matrimonio infantil en el estado.

A través de la propuesta con Proyecto de Decreto presentada por la diputada Gabriela Pérez López de la fracción parlamentaria del PRI, buscan reducir las cifras oficiales que en la entidad arrojan que 4 de cada 10 matrimonios involucran a menores de edad.

En su participación la legisladora Pérez López externó que “el matrimonio infantil es una grave violación para los derechos humanos que afecta el desarrollo integral de la niñez, es indignante que sigamos teniendo este tipo de costumbres que a todas luces son una práctica que lastima la dignidad humana de sus víctimas, cuyo índice más alto se encuentra en zonas rurales, incrementando y perpetuando las desigualdades que enfrentan”.

Así mismo, la legisladora que preside la Comisión de Igualdad de Género, propuso adicionar el apartado de derechos de los menores de edad para no ser obligados, obligadas, coaccionados, coaccionadas, presionados o presionadas, para contraer matrimonio antes de haber alcanzado la mayoría de edad, pues enfatizó que es una prioridad garantizar sus derechos.

Cabe destacar que la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes establece los 18 años como la edad mínima para contraer matrimonio y el Código Civil para el Estado de Oaxaca prohíbe desde el 2016 las uniones conyugales entre menores de edad, sin embargo, “las prácticas culturales” prevalecen.

Por último, la propuesta fue turnada por la Mesa Directiva para su estudio y dictamen a las comisiones correspondientes.

About The Author

Deja un comentario