26 septiembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

INMECOB con apoyo Presidencial y rechazo institucional

Ciudad de México.– La propuesta el Senador Ricardo Monreal de crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB), ha generado diversas reacciones en el sector público y privado.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República busca reformar el artículo 28 constitucional para, fusionar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en un solo instituto, en el que destaca su funcionalidad y el ahorro que implicaría, según el legislador de Morena.

Afirmó que en conjunto, el presupuesto de estos tres organismos autónomos es de alrededor de 2 mil 400 millones de pesos, y con la creación del Inmecob solo sería de mil 800 millones de pesos; “se ahorraría un 21, 22 por ciento de los que se gasta”, cerca de 500 MDP.

“Es una oportunidad de ahorrar no solo en función del contribuyente, incluso del inversionista, es para que haya claridad, para que haya ahorro, para eliminar la carga presupuestal; es para otorgarle certeza a los reguladores y a los entes regulados”, agregó en entrevista con un medio nacional.

Ante las diversas críticas generadas en el sentido de que se busca debilitar los organismos autónomos, Monreal pidió no tener miedo a los grandes cambios y dijo estar dispuesto a escuchar propuestas que la enriquezcan.

“Quizá tenga una forma de enriquecerla, estoy dispuesto, pero es un buen momento, siempre los grandes cambios implican resistencias, pero no hay que tenerles miedo y esta es una evolución propia de los tiempos de transformación del país”, dijo.

Rechazo generalizado del Sector

La International Chamber of Commerce (ICCMéxico publicó un comunicado afirmando que la propuesta de Monreal trae más riesgos que beneficios.

Señaló como el mayor, la “transformación de estos órganos técnicos en instrumentos políticos”, descartando que el beneficio económico sea significativo.

Miguel Flores Bernés, presidente de la Comisión de Competencia Económica de la ICC México, afirmó que la intención de esta propuesta es designar comisionados ‘a modo’, convirtiendo a los órganos reguladores en órganos políticos y no en órganos técnicos, como se ha logrado mantener durante varios años.

Indicó que el IFT y COFECE han sido muchas veces “incómodos” para los gobiernos, al ser órganos técnicos cuyos miembros especializados toman decisiones que “a veces no gustan”, pero que son necesarios conforme a los mercados y a la ley de competencia.

El especialista aseguró que cambiar a los comisionados bajo el pretexto de austeridad afecta sustancialmente el desarrollo de la competencia.

Un órgano de este tipo, actuando políticamente, es como ponerle una pistola en la cabeza a todos los empresarios y agentes económicos del país, para que hagan lo que al gobierno le guste que se haga”, dijo Flores Bernés.

Mony de Swaan, excomisionado presidente de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), afirmó que Monreal propone una receta bajo el argumento de un ahorro de recursos que no ha servido en el mundo, cuando en realidad deben fortalecerse los nombramientos y dar certidumbre.

Para florecer, los mercados regulados y las inversiones necesitan certidumbre. Los jugadores necesitan saber dónde están parados, quienes los van a regular y con qué reglas”, dijo De Swaan.

Otra de las críticas a la propuesta del legislador de Morena, fue el que no se harían exámenes a los Comisionados, sino que el Senado propondrá a los candidatos que serán elegidos por el presidente de la República.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el COFECE se pronunciaron sobre la iniciativa de ley y rechazó tener conocimiento o estar involucrado en su realización.

Apoyo Presidencial

Durante su conferencia matutina del jueves, el presidente López Obrador señaló que no tenía conocimiento de la iniciativa propuesta por Ricardo Monreal, sin embargo, dijo que “si es para ahorrar, adelante”.

“Si es para ahorrar, estoy de acuerdo, porque hubo muchos excesos en la creación de organismos”.

Obrador acusó que estos organismos se hicieron bajo una estructura “excesiva para implementar las reformas estructurales, y era una manera de simular que había justicia, y es lo que queremos corregir”.

En ese sentido, puso en evidencia el caso del IFT, mostrando su organigrama con 30 direcciones generales. “Y así están todas”, dijo, advirtiendo que se van a mostrar otros casos. 

Además, lanzó duras críticas a este tipo de organismos, que van desde el hecho de que se resistan a ganar menos que el presidente, hasta los grandes recursos de la nación que han requerido y en algunos casos no han cumplido con sus objetivos o han ayudado a perpetuar actos de corrupción, dijo.

Por ejemplo, una crítica fue para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que requiere recursos por más de mil millones de pesos anuales. “Sigue habiendo los llamados preponderantes -en el sector, que es un eufemismo para hablar de monopolios”.

En el caso del sector energético, criticó que se hayan creado varios institutos como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) o la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), entre otros. “¿No bastaba con los consejos de Pemex y CFE?”, lanzó. Y es que, el presidente asegura que compras como Fertinal, se hizo con el respaldo de este tipo de organismos.

“Hay que ir reduciendo. Si el senado está haciendo esta propuesta, lo que importa es que se ahorre, para que no nos ensimismemos, que no se gaste todo el presupuesto en mantener al gobierno”, dijo desde Palacio Nacional.

El PRI rechaza la propuesta

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados rechazó la  propuesta de otorgar al Poder Ejecutivo el control de tres organismos autónomos, porque ello “pone en riesgo la certidumbre jurídica, el empleo, la calidad y los precios de los servicios para la población”, señaló por medio de un comunicado legislativo.

La mayoría parlamentaria no cuenta con nosotros en su intento por construir un poder sin contrapesos. No más poder al poder, agregó en su posicionamiento sobre la iniciativa.