1 julio, 2022

Inacción del gobierno de Oaxaca ante incrementos de contagios por COVID

Zócalo de Oaxaca / Imagen de Polígrafo Oaxaca

Oaxaca seguirá en semáforo verde de acuerdo al lineamiento federal

Oaxaca.- Mientras el gobierno del priista Alejandro Murat Hinojosa informa que “de acuerdo al lineamiento federal” Oaxaca seguirá en Semáforo Verde, varios municipios han suspendido eventos públicos, actividades sociales, culturales y deportivas e incluso las festividades patronales.

Miahuatlán suspendió la plaza pública así como las actividades deportivas y culturales, pidiendo limitar las salidas a actividades estrictamente necesarias, advirtiendo que no habrá permisos para eventos públicos, por lo que cancelaron las fiestas patronales.

En San Pablo Etla, a 20 minutos de la capital, también se suspendieron las actividades religiosas y los festejos patronales, reforzando medidas sanitarias. Medidas similares a las que se están tomando en varias localidades de las ocho regiones.

Y aunque la federación ha aclarado que la última decisión respecto a las políticas que adopta cada entidad para hacer frente a la pandemia es de las administraciones estatales, para los Servicios de Salud de Oaxaca ha sido más sencillo delegar en la federación omitiendo sus responsabilidades, todo ello en medio de carencias de insumos, medicamentos y personal.

De acuerdo al semáforo de riesgo epidémico que emite el Gobierno Federal, del 24 de enero al 6 de febrero, Oaxaca seguirá en color verde, aunque se “exhorta a la sociedad y municipios a seguir aplicando con estricta disciplina y orden las medidas sanitarias establecidas”, aunque en la realidad estas sean inexistentes.

Al corte del viernes, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), habían confirmado dos casos más de la variante Ómicron de COVID-19, que en total suman 43 personas infectadas en la entidad.

Actualmente se tienen contabilizados por lo menos, cinco mil 782 casos activos, pero en total se tiene el registro de 93 mil 136 casos confirmados de COVID-19, cinco mil 696 decesos, una ocupación hospitalaria global del 33.3% y 10 nosocomios se encuentran al 100% de su capacidad.

Respecto al panorama Jurisdiccional, Valles Centrales contabiliza 55 mil 941 casos confirmados y dos mil 534 defunciones; Istmo 13 mil 293 casos confirmados y mil 210 decesos; Mixteca siete mil 275 casos confirmados y 583 personas perdieron la vida; Costa seis mil 713 casos confirmados y 475 defunciones; Tuxtepec seis mil 730 casos confirmados y 569 decesos, y la Sierra tres mil 184 casos confirmados y 325 han fallecido.

Los casos positivos están distribuidos en 95 municipios, de los cuales, los más afectados son; Oaxaca de Juárez con 287, seguido de San Juan Bautista Tuxtepec con 104, Santa María Huatulco 68, Heroica Ciudad de Huajuapan de León 52, Salina Cruz 45, Santa Cruz Xoxocotlán 44, San Felipe Jalapa de Díaz 42 y Ocotlán de Morelos 23, por citar algunos.

De igual forma, los municipios de San Andrés Teotilálpam en la Cañada y San Miguel del Río en la Sierra Norte, presentaron su primer caso de COVID-19.

De las cinco mil 696 lamentables defunciones, por sexo tres mil 634 son hombres y dos mil 062 mujeres, por rango de edad los más afectados son los de 65 y más con dos mil 659, seguido de 50 a 59 con mil 199 y de 60 a 64 con 779.

Se ha registrado 12 pacientes nuevos hospitalizados de los 141 que actualmente se encuentran recibiendo atención médica por el SARS-CoV-2, hay 282 camas disponibles de un total de 423. La Jurisdicción Sanitaria de la Mixteca registra un 62.2% de camas ocupadas, seguido de Valles Centrales con 45% y Costa 20%.

A %d blogueros les gusta esto: