26 mayo, 2022

Asesinan a la activista Ana Luisa Garduño en Morelos

Garduño era madre de Ana Karen Huicochea, asesinada el 12 de diciembre del 2012 supuestamente por su novio. En su exigencia de justicia fundó la asociación civil “Ana Karen Vive”, la cual brindaba asesoría y acompañamiento a víctimas de feminicidio y desaparición.

  • Exhortamos a la Fiscalía del Estado de Morelos a investigar y aclarar su muerte con celeridad: Alejandro Encinas

Morelos.- La Fiscalía del Estado de Morelos confirmó el homicidio de la activista Ana Luisa Garduño Juárez en el municipio de Temixco.

Garduño era madre de Ana Karen Huicochea, asesinada el 12 de diciembre del 2012 supuestamente por su novio. En su exigencia de justicia fundó la asociación civil “Ana Karen Vive”, la cual brindaba asesoría y acompañamiento a víctimas de feminicidio y desaparición.

De acuerdo a los primeros reportes, la noche del pasado jueves alrededor de las 23:30 horas, se recibió un reporte por disparos de fuego al interior del bar Apolo XI, en donde se encontraba una mujer lesionada.

Tras la denuncia, elementos de seguridad y paramédicos del ERUM acudieron al lugar, sin embargo, la mujer ya se encontraba sin vida, presentando “lesiones penetrantes a consecuencia de disparos de arma de fuego”.

“Al interior del restaurante bar “Apolo XI”, ubicado sobre la calle Álvaro Obregón esquina Venustiano Carranza, en la colonia centro del municipio de Temixco, se ubicó en el área de caja el cuerpo sin vida de quien fue identificada como Ana Luisa “N” de 51 años de edad”, señalaron las autoridades.

En un comunicado, la fiscalía informó que elementos de la dependencia, de la Policía Morelos y de la Guardia Nacional aseguraron la zona y realizaron un despliegue operativo para la búsqueda y localización del o los presuntos responsables, sin embargo no se lograron detenciones.

Ante el crimen, se activaron los protocolos de investigación con perspectiva de género, en donde intervino el ministerio público de la Fiscalía Especializada para la investigación y persecución del delito de feminicidio, con el apoyo de personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Coordinación General de Servicios Periciales.

Por su parte, el gobernador Cuauhtémoc Blanco lamentó el asesinato de la activista y aseguró que se trabaja para llevar ante la justicia a los responsables de “tan aberrante hecho”.


También el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, condenó el asesinato de la activista e hizo un llamado a la Fiscalía del Estado de Morelos “a investigar y aclarar su muerte con celeridad, contemplando como línea de investigación su labor como defensora”.

“Condenamos el asesinato de Ana Luisa Garduño Juárez, madre de Ana Karen, víctima de feminicidio. Exhortamos a la Fiscalía del Estado de Morelos a investigar y aclarar su muerte con celeridad, contemplando como línea de investigación su labor como defensora”, manifestó, a través de redes sociales, el subsecretario Encinas.

A %d blogueros les gusta esto: