9 mayo, 2022

Ratifica Pleno del Senado a embajadores designados para Venezuela y Santa Lucía 

El Pleno del Senado de la República ratificó los nombramientos de Leopoldo de Gyves de la Cruz y de Luis Manuel López Moreno

El Pleno del Senado de la República ratificó los nombramientos que realizó el Ejecutivo Federal a favor de Leopoldo de Gyves de la Cruz, como embajador de México en República Bolivariana de Venezuela, y el de Luis Manuel López Moreno, como embajador de nuestro país en Santa Lucía.  

Además, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, López Moreno también representará a México ante Antigua y Barbuda, Mancomunidad de Dominica, Granada, Federación de San Cristóbal y Nieves, y San Vicente y las Granadinas. 

El diplomático estudió la licenciatura en Sociología en la UNAM y cursó estudios diplomáticos en el Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores. También es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde hace 39 años. 

Por su parte, Gyves de la Cruz cuenta con estudios de medicina por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además es miembro de la presidencia colectiva de la Convención Nacional Democrática convocada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, dirigente fundador de la Coalición Obrero, Campesina, Estudiantil del Istmo e integrante del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca  

La ratificación de Leopoldo de Gyves fue aprobada por 78 votos a favor y 16 en contra; en tanto, la de Luis Manuel López Moreno fue aprobada por 95 votos, por lo que, posteriormente, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, les tomó la protesta de ley correspondiente. 

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, manifestó que ambos nombramientos serán de gran valor para fortalecer los lazos de cooperación, tanto con Venezuela, como con los países del Caribe.  

De Gyves de la Cruz, indicó el legislador, arribará a Caracas con la tarea de impulsar la interlocución con empresarios y cámaras de comercio, con el propósito de recuperar los intercambios comerciales entre ambos países a los niveles previos a la pandemia. 

Respecto de López Moreno, destacó que es un especialista del Caribe, por lo que su ratificación le permitirá identificar nuevas áreas de cooperación con los países caribeños y construir agendas comunes entre México y esa región. 

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Beatriz Paredes Rangel, dijo que Leopoldo de Gyves es un dirigente social y cuenta con las credenciales necesarias para representar a México con habilidad y sapiencia; mientras que López Moreno tiene una alta eficacia y capacidad de gestión en los esquemas de cooperación.  

El senador Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, pidió que en Venezuela se promueva la protección y el respeto integral de votar y ser votado. Y con ello, aseguró, no se trata de intervenir en los asuntos que les competen a los venezolanos, sino de asegurar “las garantías que tenemos todos los seres humanos”. 

A %d blogueros les gusta esto: