1 agosto, 2022

“Revive” Fuerza por México en Oaxaca 

¿Qué propone Fuerza por México? 

El pasado 12 de julio, tras cumplir los requisitos expuestos en la normatividad electoral, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó, por mayoría de votos, la solicitud de registro como partido político local de Fuerza por México Oaxaca, con efectos constitutivos a partir del primero de agosto.

Los votos a favor fueron de la consejera presidenta, Elizabeth Sánchez González; la consejera electoral, Jessica Jazibe Hernández García; y los consejeros electorales Alejandro Carrasco Sampedro y Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez; mientras que los votos en contra fueron de las consejeras electorales Carmelita Sibaja Ochoa, Zaira Alhelí Hipólito López y Nayma Enríquez Estrada.

Con ello, además de expedir la constancia de registro correspondiente, la Dirección Ejecutiva de Partidos Políticos, Prerrogativas y Candidatos Independientes deberá realizar la redistribución del financiamiento público local que se otorgará a los partidos políticos acreditados y con registro para el sostenimiento de sus actividades ordinarias y específicas.

Esto permitirá que Fuerza por México comience a construir una plataforma política propia en medio de una transición democrática trascendental para el estado. Por lo que conversamos con su dirigente Salomé Martínez Salazar, quien fue ratificada por el propio órgano electoral como la Presidenta de este “nuevo” instituto político local. 

Presidenta, ¿qué sigue ahora que Fuerza por México revivió? 

Fuerza por México siempre estuvo vivo, Fuerza por México hoy recobra la esperanza y quiere ser esa opción para la ciudadanía, para los jóvenes, para las mujeres y sobre todo, para quienes sueñan con un mejor Oaxaca. 

Es un gran reto el que viene por delante para Fuerza por México Oaxaca, es un reto porque hoy tenemos que volver a la esencia de lo que era la política, a la cercanía con la gente y decir por qué nosotros queremos representarlos. Por qué nuestra intención de que ciudadanos gobiernen a ciudadanos, y como nuestro slogan que traemos, “con la fuerza del corazón” seguiremos caminando por todos los municipios de Oaxaca para lograr este cometido.  

¿Cuál es la estrategia para ocupar más espacios con miras al proceso electoral del 2024? 

La estrategia es la cercanía con la gente, decirles qué es Fuerza por México y qué queremos. Decirles a todos que las puertas están abiertas en este partido, este partido es de todos, es de las oaxaqueñas y de los oaxaqueños. De quienes estén convencidos de que cuando accedes al poder público tienes que llegar a servir a la gente, no a servirse de la gente. 

Aquí queremos hacer política, queremos dejar un granito de arena para un mejor Oaxaca. Queremos decirle a los jóvenes que sí hay un espacio en donde pueden estar, y no en el tema de pon un pendón entrega una calcomanía, ven a hacer política, ven a caminar, pero sobre todo ven a aportar algo a Oaxaca. 

Tenemos que trabajar con estructuras, tenemos que ir a hacer nuestros comités, a visitar a la ciudadanía en todos los municipios para que al menos tengamos 570 Comités Municipales. 

Para lograrlo buscaremos que la gente tenga un sentido de pertenencia con Fuerza a través de la afiliación, credencialización y apertura para poder hacer algunos proyectos de emprendimiento con lo más alegre, pasional, animoso que tiene Oaxaca que son sus jóvenes. 

¿Continúan los conflictos internos por la dirigencia? 

Las puertas del partido están abiertas. La política se logra a base de diálogo y acuerdo, aquí nadie sobra, aquí todos hacen falta, Oaxaca es de todos, Fuerza por México Oaxaca es de todos. Que se sumen a los trabajos, que caminemos, que le demos vuelta a la hoja, que lo que pasó nos sirva únicamente de experiencia para no volver a cometer esos errores que cometimos. Que sigamos adelante. Sigamos avanzando. 

¿Cómo combatir la baja participación ciudadana? 

Creo que necesitamos inyectar aire fresco. La gente está cansada, está harta pero sobre todo, entró en una etapa de para qué me muevo si son los mismos. 

La gente tiene un poder inmenso, que es su voto, y que solo ellos van a poder cambiar las cosas. 

Nosotros como Fuerza queremos representar esa otra alternativa, ese aire fresco, ese aire nuevo pero sobre todo ese aire de confianza, y decirle a la gente que debemos volver a creer en nosotros, tenemos que volver a creer en los ciudadanos, porque ciudadanos tienen que gobernar ciudadanos; ¿ya no quieres a los políticos?  voltea a ver a los ciudadanos, ellos te pueden representar a través de los partidos. 

¿Qué propone Fuerza por México? 

Creo que el éxito de Fuerza ha sido y seguirá siendo, la inclusión. Visibilizar a los sectores no visibles, voltear, pero sobre todo escuchar a la ciudadanía. Porque cuando tú llegas a un mitin llegas a que te escuchen, llegas a hablar te bajas del templete te das la vuelta, te subes a tu carro y se acabó el asunto. Hoy este partido quiere ir a escuchar a la ciudadanía, quiere tropicalizar en cada lugar qué quieren aquí. 

Oaxaca tiene más de 11 mil comunidades, ocho Regiones, idiosincrasia totalmente diferente, lenguas totalmente diferentes, cultura totalmente diferentes, somos un país en chiquito.

 Hoy tenemos que ir a hablarle, ir a escuchar a la gente, pero primero decirles, ¿qué quieres? Con base en lo que tú quieres te propongo que hagamos esto. Y como siempre lo he dicho, en Oaxaca podemos tener muchas diferencias, muchas, pero si de 10 tenemos una coincidencia, caminemos sobre esa coincidencia. Yo he caminado muchos municipios de Oaxaca y no he encontrado a alguien que quiera que le vaya mal a nuestro estado. Desde el más humilde hasta el más encumbrado quiere que le vaya bien a Oaxaca.

Por eso hoy tenemos que hacer las cosas diferentes. 

Nosotros no somos gobierno, nosotros no traemos la varita mágica para solucionarlo, pero nosotros traemos la experiencia que les puede ayudar. Yo invito a la ciudadanía  a que nos contacte, en cualquier parte del estado, nosotros tenemos representaciones en todo el estado, en cualquier Región tenemos a alguien que puede escucharlos.  

 ¿Cómo definiría a Fuerza por México Oaxaca? 

Amor por Oaxaca. Eso es fuerza por México, amor por Oaxaca, ese cariño, ese ánimo que tienes porque le vaya bien. 

Entrevista publicada en la Revista POLIGRAFO, Política Gráfica Objetiva de Julio. Descarga gratis en el siguiente enlace:

A %d blogueros les gusta esto: