27 enero, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Niñas y niños de Oaxaca continúan sin libros y sin clases

Oaxaca.- El ciclo escolar inició formalmente el pasado 24 de agosto bajo la modalidad a distancia, dada la crisis sanitaria que atraviesa el país, lo que ha implicado grandes retos para los tres niveles de gobierno, instituciones y sobre todo, para la sociedad. 

Este tipo de programas, en un país como México donde la pobreza, la falta de servicios y el nulo acceso a internet es una realidad en gran parte del país, representa no solo mayores obstáculos, sino un posible daño generacional que tardaría años en resarcir. 

No obstante, tanto el gobierno federal como varios estados, han implementado mecanismos que reduzcan estas carencias y permita a niños, niñas y adolescentes, continuar sus estudios. 

En entidades como Zacatecas, el gobierno ha impulsado un programa de apoyo digital para que los alumnos puedan acceder a internet e ingresar a las plataformas educativas.

Tabasco aceleró la entrega de libros de texto gratuito, para que los materiales llegaran a cada rincón de la entidad y sobre todo, en las zonas más marginadas.

Jalisco por su parte, reforzó la entrega de útiles escolares a todos los niños y niñas de educación primaria, y ofreció apoyo a los jóvenes para poder acceder a herramientas de comunicación digital

Por otro lado, en entidades como Chiapas y Oaxaca, cuyos índices de pobreza, analfabetismo y carencias sociales, ocupan los primeros lugares en el país; el apoyo de los gobiernos estatales ha sido prácticamente nulo. 

Quizás el caso más grave es el de la entidad oaxaqueña, en donde la falta de capacidad del gobierno del estado para lograr acuerdos con los sindicatos magisteriales, impidió el inicio de clases y la entrega de libros de texto. Que era el único apoyo programado.

A pesar de los anuncios del gobernador oaxaqueño, Alejandro Murat Hinojosa sobre un supuesto inicio de clases a la par del calendario escolar federal, la Sección 22 no ha comenzado el ciclo escolar de manera formal y no lo hará sino hasta el 7 de septiembre, fecha que ellos mismos han establecido para coordinar la entrega de sus propios materiales y un plan de acción, ya que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca no ha informado sobre los libros ni guías.

Sin importar que fue el propio Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, quien aseguró que la federación cumplió en tiempo y forma con la entrega de los materiales didácticos, siendo los gobiernos estatales los responsables de la distribución local.

Al consultar al área de Comunicación Social del IEEPO el por qué de la demora, la dependencia se limitó a decir que enviarían una respuesta pero hasta la fecha no se ha recibido, incluso han dejado de responder las llamadas. 

Este lunes 31 de agosto, miles de niños y niñas oaxaqueñas continuarán sin clases, agrandando la brecha social en el estado más pobre del país, ante un gobierno indolente e incapaz de entender  y resolver las problemáticas de Oaxaca, pese a recibir presupuestos millonarios, los cuales no se ven reflejados en obras o proyectos trascendentales para la entidad. 

A %d blogueros les gusta esto: