20 septiembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Con 50 Diputados el PRI presidiría la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

  • “No hay ninguna duda de nuestra lealtad al compañero Presidente, pero tenemos nuestras diferencias”: Gerardo Fernández Noroña

Ciudad de México.– A unos minutos de elegir a la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que alcanzó los 50 legisladores, con lo que desempata con el Partido del Trabajo que mantiene 46.

Con esto, el PRI presidiría el Congreso, tal como se estableció al inicio de la presente legislatura, al ser reconocida como la tercera fuerza política.

También dejaría atrás las aspiraciones del Partido del Trabajo y particularmente del Diputado Gerardo Fernández Noroña, quien buscada ocupar la Presidencia de la Mesa Directiva.

Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró su apoyo para que sea el PRI quien presida la Cámara de Diputados.

Ante ello, Fernández Noroña señaló que “no es ético, votar por el PRI para presidir la Cámara de Diputados. Calificando a sus homólogos como “una pandilla de criminales peligrosos”, a quienes han “combatido por décadas”.

“Son la mafia de poder”, espetó el legislador, haciendo referencia a diversos actos de corrupción que han caracterizado a los gobiernos emanados del PRI.

En conferencia de prensa hizo un llamado al Grupo Parlamentario de Morena para que no permita la llegada del PRI a la presidencia del Congreso y les pidió leer las atribuciones que le otorgarían a la bancada tricolor.

El vicecoordinador del PT, también declaró que el PRI asesinó a su candidato a la presidencia en 1994, haciendo alusión a los riesgos que podría correr el actual mandatario federal 

“Señor general si tengo ganada la plaza por qué quiere que se la entregue a los conservadores”

“El señor presidente es un ser humano y también se equivoca, y hoy se está equivocando”, declaró Gerardo Fernández.

El coordinador de Morena, Mario Delgado, informó que se acordó que sea el PRI quien proponga quién ocupará la Presidencia.

Señaló que se aceptó a Dulce María Sauri como presidenta, Dolores Padierna (Morena) como primera vicepresidenta, Xavier Azuara (AN) y Sara Rocha (PRI) como tercera y cuarta vicepresidencia.

Las Secretarías las ocuparían: María Guadalupe Díaz (Morena), Michelle Gonzalez, (PAN), Marta Hortensia Garay (PRI), Julieta Macías (MC), Hector Cruz (PES), Lyndiana Bugarín (Verde) y Monica Bautista (PRD).

El también presidente de la Junta de Coordinación Política, precisó que para aprobar esta propuesta, se requerirá el voto de dos terceras partes de los Diputados presentes al momento de la elección.