30 octubre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

PRI se queda con la Presidencia de la Cámara de Diputados

Dulce Maria Sauri y Laura Rojas.

Ciudad de México.- Tras fracasar en su primer intento para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, este miércoles el PRI logró los votos necesarios para que sea Dulce María Sauri quien ocupe dicho cargo.

Con 313 votos a favor, 123 en contra y 21 abstenciones, Sauri fue electa como presidenta de la Mesa Directiva para el tercer y último año de la LXIV legislatura. Dejando fuera las aspiraciones del Diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña.

Las vicepresidencias estarán ocupadas por Dolores Padierna  de MorenaXavier Azuara de Acción NacionalSara Rocha del PRI.

Para las secretarías fueron electas: María Guadalupe Díaz Avilés (Morena), Karen Michel González (PAN), Martha Hortencia Garay (PRI), Julieta Macías (MC), Héctor René Cruz Aparicio (PES), Lyndiana Elizabeth Bugarín (PVEM), Mónica Bautista Rodríguez (PRD). 

La decisión fue respaldada por el Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Mario Delgado, y por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes instaron a los representantes del Movimiento de Regeneración Nacional, apoyar la propuesta del Partido Revolucionario Institucional.

Así com por el Partido de la Revolución Democrática, quien cedió por 24 horas a cuatro de sus Diputados al PRI, para que lograra ser la tercera fuerza al interior de la Cámara.

Los perredistas estuvieron en la bancada del PRI durante 48 horas, para después regresar a su grupo parlamentario.

“Tenemos ahora cuatro diputados que tomaron la decisión de participar en esta alianza y pasarse a nuestro partido, son del PRD”, informó el 31 de agosto, René Juárez coordinador de los diputados tricolor.

Los cuatro diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que se integraron a la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) son: Guadalupe Almaguer, Abril Alcalá, Jesús Pool y Antonio Ortega.

Horas después la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, notificó las reincorporaciones de sus compañeros.

El diputado del Partido del Trabajo y aspirante a ocupar la presidencia de al Cámara, Gerardo Fernández Noroña, criticó el actuar de los legisladores del PRD, así como de Morena, por apoyar al PRI, sin embargo hizo un llamado a la unión del movimiento.

Para varios analistas, este podría ser el inicio de la fractura entre la alianza que llevó al presidente Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, así como la presentación de las posibles coaliciones que se podrían participar en el próximo proceso electoral.