24 septiembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Según AMLO feminicidios han disminuido, datos oficiales lo contradicen

Feminicidios / Imagen: Milenio

Ciudad de México.- Durante su segundo informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el delito de feminicidio disminuyó en el país. No obstante, los datos del mandatario fueron desmentidos por la información oficial.

De acuerdo a López Obrador, el feminicidio “y otros delitos”, han disminuido hasta en un 30% en comparación con las cifras registradas en noviembre de 2018.

Sin embargo, cifras del gobierno federal señalan que en 2018 se registraron 891 presuntos feminicidios, mientras que en el 2019, primer año del actual gobierno, aumentó a 934. Durante los primeros meses de este 2020, ya se han registrado 549, más de la mitad del año anterior, aunque según cifras de organizaciones civiles, la cifra podría superar los 700 feminicidios.

Por otro lado, el documento Información sobre violencia contra las mujeres, del  Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública también revela una tendencia a la alza en los delitos de feminicidio desde hace 5 años.

Al ser cuestionado durante su conferencia matutina por la incongruencia de sus dichos y la información oficial, López Obrador refirió que la diferencia se debe a las diversas metodologías que existen para registrar los delitos.

“Yo utilice, ya lo dije, de noviembre a la fecha. Ese fue el dato que nos dieron, es un dato oficial, es público. Ahorita lo vemos y han variado (…) es depende cómo se haga la medición, pero desde que entramos sí ha habido cambios”, espetó.

Después reconoció que el tema de los feminicidios es una cuenta pendiente que se tiene con las mujeres y que se está atendiendo, sin embargo no preciso en las acciones que ha tomado su gobienro y que marquen una diferencia a las políticas implementadas por sus antecesores.

“Independientemente de los resultados estamos comprometidos a que no haya feminicidios, a reducir el numero de feminicidos y en general a que haya paz. Es una cuenta pendiente con las mujeres y todos los mexicanos, porque es nuestra obligación garantizar la paz y la tranquilidad”, añadió.

Estas declaraciones se suman a  lo dicho por el presidente sobre las llamadas de auxilio por violencia de género, de las cuales según el propio mandatario, el 90% son falsas, dato que ha sido desmentido por la propia Secretaria de Gobernación.