- Se reconoció al Cecam como el primer conservatorio de la música tradicional de México con validez académica
Santa María Tlahuitoltepec.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa acompañó a la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, en la entrega de 94 instrumentos a 10 agrupaciones musicales de las regiones de la Sierra Norte, Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec, la cual da cumplimiento al compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de dotar con instrumentos a las bandas comunitarias del estado de Oaxaca.
En presencia del presidente municipal de este lugar, León Díaz y del director del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam), Aristeo Vásquez Martínez, el Mandatario Estatal manifestó que estos apoyos continuarán fortaleciendo el desarrollo artístico y cultural de los pueblos indígenas de Oaxaca.
Murat Hinojosa agradeció el apoyo otorgado por el Gobierno de México a los pueblos originarios de la entidad, quienes son un baluarte fundamental en la preservación de las costumbres y tradiciones, además de reconocer su importancia y ponerlos en el centro de los programas de gobierno.
“Secretaria te agradecemos a ti y al presidente Andrés Manuel López Obrador esa fuerza y decisión de apoyar de manera indiscutible a la música a través de nuestra cultura, de nuestros pueblos originarios y que mejor que a través del Cecam que le ha dado tanto a Oaxaca”, expresó el Jefe del Poder Ejecutivo, al tiempo de remembrar el aniversario luctuoso del artista plástico, Francisco Toledo.
Asimismo, el gobernador celebró la grandeza de la música de Oaxaca, de sus compositores, de sus artistas, de sus músicos y directores al atestiguar el reconocimiento del Cecam como el primer conservatorio de la música tradicional de México con reconocimiento académico.
“Celebramos a esta instancia que vuelva a tener esa valides educativa y los recursos. Así que enhorabuena por Oaxaca y por este pueblo jamás conquistado. Que siga sonando la música al infinito”, expresó.
En su oportunidad, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, agradeció al Gobernador el apoyo de su administración para hacer posible este logro en beneficio de los pueblos indígenas de Oaxaca.
Refirió que el Cecam es un ejemplo de cómo se puede llegar a una excelencia artística y musical sin perder de vista las raíces y el trabajo comunitario. Es por ello que, por decreto y a través de una Comisión Presidencial integrada por diversas dependencias Federales, el Cecam ha sido reconocido como el primer conservatorio de la música tradicional de México.
“Este trabajo debe tener los mayores reconocimientos en grado académico, porque músicos que se han formado aquí, forman parte de las grandes orquestas del mundo. Que el Cecam se convierta de ejemplo musical para otras latitudes del país”, dijo.
Abundó que “la cultura no es un accesorio, no es un adorno, es la fuerza más grande con la que podemos transformar una realidad y este lugar es prueba de ello”.
El presidente municipal de Santa María Tlahuitoltepec, León Díaz, señaló como “inolvidable” este día, para su comunidad indígena, toda vez que ve el compromiso asumido por el Gobernador y el Presidente de México con los pueblos originarios.
A su vez, el director del Cecam, Aristeo Vásquez Martínez, señaló que este centro musical representa a la región Mixe y al estado a nivel nacional, “no es de una sola persona, es del pueblo”. También agradeció la dotación de instrumentos, como resultado para priorizar la formación musical entre niños y jóvenes.
Las agrupaciones musicales beneficiadas en esta segunda entrega de instrumentos que realiza la Federación a través del recurso del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado son: en la Sierra Norte; Santa María Tlahuitoltepec, Capulálpam de Méndez, Zoogocho, Santa María Tepantlali, Santa María Alotepec, y la Banda de Música de Viento Florido.
En los Valles Centrales, a la banda de música de Teotitlán del Valle y Santa Catarina Albarradas; y en el Istmo, al Instituto Cultural CALMECAC.
Cabe señalar que son tres las entregas de instrumentos programadas en apoyo a 30 bandas de música del estado de Oaxaca, con un monto total de 16 millones 210 mil 619 pesos. La primera entrega se realizó en el mes de febrero en Palacio Nacional en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, y la tercera, se tiene prevista para el mes de noviembre.
Atestiguaron este evento la secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Karla Villacaña Quevedo; el coordinador general de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Krhistian Mahatma Hernández García; la subsecretaria de Diversidad Cultural, Natalia Toledo y la soprano Mixe, María Reyna.