28 julio, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Seculta apuesta por la reactivación económica y cultural de Oaxaca

Lanzan once convocatorias vigentes con una inversión de casi 6 millones de pesos 

Oaxaca.- La herencia cultural de Oaxaca es tan basta y diversa como las expresiones artísticas que convergen en las ocho regiones del estado, convirtiéndose en una de las principales actividades sociales y económicas de la entidad, generando un estrecho vínculo con la actividad turística que atrae a miles de visitantes cada año.

Sin embargo, la pandemia y las medidas que se han implementado a nivel global para detener su propagación como la cancelación de eventos, la cuarentena y su consecuente parálisis social; han afectado de manera sustancial este importante medio de subsistencia para cientos de familias oaxaqueñas.

Ante este panorama, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca decidió reasignar parte de los recursos que le otorgó la federación a través del programa de Apoyo a las Instituciones Estatales de Cultura, los cuales debían emplearse en proyectos culturales y artísticos a lo largo del año, pero que debido a la emergencia sanitaria, tuvieron que ser suspendidos junto a toda actividad social.

A través de 11 convocatorias, la Seculta busca además de reactivar y apoyar la economía de este importante sector, fortalecer los vínculos de las comunidades con sus tradiciones y costumbres, así como continuar con el rescate, fomento y difusión de aquellas que corren riesgo de perderse por su desuso, siendo los antiguos maestros y maestras, su único medio de subsistencia.

En entrevista con Lizbeth Zorrilla Cruz, Directora de Promoción Artística y Cultural de la Seculta, explica que para lograr que estos proyectos lleguen a la mayor audiencia posible, se trabaja de manera coordinada con autoridades municipales y los centros culturales de las comunidades, al igual que con académicos y organizaciones que ayudan tanto en la promoción y difusión, como en el acompañamiento a los interesados, particularmente a los adultos mayores o que no cuenten con acceso a herramientas o servicios tecnológicos. 

De igual forma, puntualiza Zorrilla Cruz, se han puesto a disposición del público los formatos preelaborados, simplificando los registros e inscripciones. Todo esto con el objetivo de incentivar la participación de los sectores culturales de las regiones, descentralizando los apoyos y diversificando la reactivación económica y artística de Oaxaca. Añadiendo que todos los proyectos se pueden presentar en cualquier lengua indígena.

También se busca generar una mayor inclusión, agrega la funcionaria, con procesos accesibles, entendiendo la realidad social, física y económica de la población, destacando la amplia gama de convocatorias que ha emitido la dependencia.

Como “Tesoros humanos vivos”, dirigida a personas mayores de 70 años, “promotoras y guardianas” del patrimonio cultural inmaterial del Estado y que sean un referente de “identidad y valores” en sus comunidades. Para ellos se otorgarán tres premios por 97 mil pesos, siendo 67 mil directos y el resto para la promoción y difusión de su quehacer cultural.

“Más inclusión más cultura”, está enfocada a personas con discapacidad ya sean creadoras, formadoras, investigadoras, promotoras o gestoras. Considerando 10 apoyos de 19 mil pesos cada uno.

“Fortalecimiento a las músicas tradicionales”, busca reconocer el trabajo de Instrumentistas, Directores, Arreglistas, Cronistas musicales y en general a los músicos mayores de 60 años que a lo largo de su trayectoria han sido parte fundamental del desarrollo cultural de sus comunidades.

Similar al proyecto “Fortaleciendo tradiciones de pueblos indígenas, afromexicano y mestizos del estados de Oaxaca”,  la cual rescata la cultura de las comunidades a través de sus habitantes mayores de 50 años que cuenten con experiencia en alguna tradición como son las danzas, gastronomía, artesanías, leyendas que están en riesgo de desaparecer por su desuso. Otorgando 50 apoyos de 20 mil pesos cada uno, para preservar, fomentar y difundir su herencia cultural.

Otra es “El arte popular ante el coronavirus”, la cual se divide en siete categorías en las que podrán participar todo tipo de creadores en ramas textil, cerámica, madera, talabartería, entre otras, siendo acreedores a 120 estímulos de 7 mil pesos cada uno.

Para incentivar la creación teatral bajo una propuesta ante la emergencia sanitaria, lanzan “Teatro para todos”, en donde las y los postulantes deberán presentar una pieza escénica inédita que de ser seleccionada será grabada en video. Serán elegidos 30 trabajos que también recibirán un apoyo por 18 mil pesos cada uno.

Buscando una audiencia más amplia está “Fotografía vernácula” en donde podrán participar tanto profesionales como aficionados, quienes deberán reflejar lo que sucede en sus comunidades y transmitir desde su perspectiva, el cómo se vive la pandemia en sus localidades. Los ocho ganadores recibirán 15 mil pesos cada uno.

En una segunda edición, “Curarte es Guelaguetza” se abre para artistas, creadores, promotores y gestores culturales, dando oportunidad a otras áreas involucradas en los procesos creativos. Asignando 180 estímulos por 12 mil pesos, dividiendo 90 a grupos colectivos y 90 a propuestas individuales.

Aunque la mayoría de estas convocatorias ya lleva varias semanas abiertas, en días recientes la Secretaría de las Culturas de Oaxaca lanzó otras tres, aumentando el número de beneficiarios y apoyos al sector creativo del estado. 

Con el proyecto “Colección Parajes”, se busca fomentar la lectura y la creación literaria en la entidad, para lo que se designó un premio de 20 mil pesos y 100 ejemplares de la obra ganadora. Los interesados podrán participar en los géneros de Poesía, Cuento, Crónica, Novela, Ensayo, Infantil y juvenil. Las obras deberán ser inéditas, escritas en español o en lengua originaria del estado de Oaxaca con su respectiva traducción al español.

“Mujeres en el Arte” que otorgará tres estímulos económicos de 80 mil pesos cada uno, tiene la intención de impulsar la creación artística y cultural con perspectiva de género. Incluyendo conciertos, talleres, conferencias, cursos o incluso puestas en escena, siempre y cuando se respeten las medidas sanitarias.

Por último, “Jornadas de Fomento a la escritura, la lectura y la oralidad en lenguas indígenas”, tiene como fin el promover las lenguas indígenas en el contexto rural o urbano en el estado, a través de material didáctico, paisaje lingüístico, desarrollo de aplicaciones para teléfonos móviles, publicación de textos breves bilingües, entre otros formatos. Para ello se contemplan 10 estímulos económicos por 24 mil pesos cada uno.

Para conocer las bases y participar en cualquiera de estas convocatorias, solo debes visitar la página de Seculta o acercarte a tus autoridades locales.

A %d blogueros les gusta esto: