28 octubre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Cofepris informa robo de medicamentos para niños con Cáncer

Ciudad de México.– En medio de una crisis por el desabasto de medicamentos para niños con cáncer, la Cofepris informó a la “opinión pública”, el robo de 35 mil unidades de medicamentos oncológicos. Sin embargo, la institución no aclaró si existe una denuncia oficial, aunado a diversas irregularidades en lo dicho por la dependencia federal. 

De acuerdo a un escueto comunicado emitido la noche del viernes 9 de octubre, el robo de los productos fue notificado el pasado 7 de octubre a la Cofepris por la empresa Novac Infancia S.A. de C.V., sin embargo, el delito se habría cometido el día 5 de octubre, abriendo diversas interrogantes sobre el proceso de denuncia y la respuesta institucional. 

Previo a la publicación del documento, padres y madres de menores que enfrentan esta enfermedad, declararon que fueron citados el mismo viernes por autoridades de Salud del Gobierno de México en Palacio Nacional, en donde se les informó del hurto y además, se les pidió que fueran ellos quienes lo hicieran público, causando la molestia de los padres de familia, quienes cuestionaron la demora en informar la situación, así como la solicitud que les hicieron. 

Ante ello, solicitaron que se enviara un comunicado oficial o que se les mostrara la denuncia y la averiguación previa, sin embargo no obtuvieron respuesta por parte de las autoridades. 

Criticaron el por qué no se informó del arribo de estos medicamentos al país, siendo que la misma Cofepris reconoció que aún no contaban con registro sanitario pese a haber llegado hace 15 días a territorio mexicano provenientes de Argentina, así como el por qué no se distribuyeron inmediatamente, resaltando la urgencia médica que enfrentan los pequeños y la escasez de los insumos. 

Los tutores también pidieron ver las grabaciones de seguridad que debería tener la empresa, sin embargo tampoco recibieron respuesta a la solicitud. 

Por su parte, la Cofepris se limitó a pedir a la ciudadanía que tome las medidas preventivas para no adquirir estos medicamentos en caso de encontrarlos a la venta en alguna tienda, farmacia o sitio web, advirtiendo que no pueden garantizar la seguridad y calidad de los mismos ya que desconocen las condiciones de transporte y almacenamiento. 

De igual forma pidieron presentar las denuncias ante las instancias correspondientes, en caso de encontrar los productos que supuestamente fueron robados de las instalaciones de la empresa, compartiendo un listado de los mismos.