4 agosto, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Este es el Semáforo epidemiológico para la semana

Ciudad de México.- En tan solo 24 horas, del viernes al sábado, se registraron 7 mil 615 casos confirmados de COVID-19, alcando un nuevo récord diario y sumando un total de 338 mil 913 pacientes positivos en el país.

Al corte del sábado, se contabilizaron al menos 38 mil 888 muertes a causa de esta enfermedad, es decir que 578 personas fallecieron en un día.

De acuerdo al balance presentado el pasado viernes, 18 de los 32 estados del país se encuentran en alerta máxima por la propagación de contagios de Covid-19.

Según el semáforo epidemiológico del gobierno federal, 18 estados se encuentran en color rojo, es decir riesgo máximo de contagios, mientras que 14 se ubican en alerta elevada o color naranja.

Después de que la semana pasada se suspendiera la medida nacional por discrepancias en los datos federales y estatales, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en conferencia de prensa desde Chiapas se limitó a presentar el semáforo sin mayor detalle, el cual precisó entra en vigor el próximo lunes.

Los estados que en la última actualización estaban en naranja y regresaron a rojo son Baja California Sur, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo. 

Las entidades que pasaron del nivel rojo al naranja son Baja California, Sonora, Sinaloa, Estado de México, Tlaxcala y Chiapas. 

“Chiapas, pasa a naranja en virtud de que tiene los cuatro criterios (requeridos): disponibilidad hospitalaria suficiente, una reducción sostenida en números de casos que se presentan, una disminución sostenida en el número de casos que se hospitalizan y porcentaje de posibilidad la virus que se han disminuido sostenidamente”, señaló López-Gatell, quien acudió a ese estado para presentar el programa de “Acción Comunitaria en Salud”. 

En tanto, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Michoacán, CDMX, Morelos, Guerrero y Campeche permanecerán en nivel alto del semáforo de riesgo. 

Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Guanajuato, Puebla, Veracruz y Tabasco continuarán en rojo, de acuerdo con la actualización de esta semana.